Programa de Derechos Humanos - Gobierno de Chile

Área Social / Beneficios

BENEFICIOS DE REPARACIÓN

La Ley 19.123 y las modificaciones comprendidas en la Ley 19.980 otorgan beneficios de reparación con el objeto de compensar en parte, a los familiares de las víctimas calificadas por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, como detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, en el marco de las violaciones a los Derechos Humanos en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

 

1. ¿Qué es la pensión de reparación?

Es una cantidad de dinero mensual otorgada por el Estado a los familiares de las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos o de la violencia política, individualizadas en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Características de la pensión:

-       Es compatible con cualquier otra pensión que se reciba.

-       Es inembargable.

-       Se reajusta anualmente de acuerdo a las variaciones del IPC.

-       Es vitalicia, con excepción de los hijos.

-       Se acrecienta en caso de no concurrencia o cese de algún beneficiario.

-       Los hijos la perciben hasta el último día del año en que cumplen 25 años.

-       No es hereditaria.

-       Su monto varía de acuerdo al número de beneficiarios.

¿Quiénes pueden acceder a la pensión de reparación?

Pueden acceder al beneficio de la pensión de reparación las siguientes personas:

-       El cónyuge sobreviviente

-       La madre de la víctima

-       Los padres de Víctimas (Ley 19.980). El padre de la víctima accede como  beneficiario de la pensión mensual de reparación en caso de falta, fallecimiento o renuncia de la madre. Se pagará a contar del día 1 del mes subsiguiente a la fecha de presentación de la solicitud del padre. Si la solicitud hubiese sido hecha por escrito con anterioridad al 9 de noviembre de 2004, el beneficio se pagará a contar del día 1 de enero de 2005.

-       La madre o padre de hijos de filiación no matrimonial de las víctimas (Ley N° 19.980). La pensión correspondiente a la madre o al padre de hijos de filiación no matrimonial de la víctima se aumentó del 15% a un 40% de ella. Este beneficio se aplicó en forma automática por el INP. Se establece el derecho a solicitar pensión de reparación a todas las madres o padres de hijos no matrimoniales de la víctima que hayan obtenido reconocimiento judicial de dicha calidad.

-       Los hijos legítimos, naturales y adoptivos, menores de 25 años.

-       Los hijos con 50% de discapacidad física y/o mental, de cualquier edad.

¿Cómo se distribuye la pensión de reparación?

-       Cónyuge: 40%

-       Madre o padre de la víctima: 30%

-       Madre o padre de hijo natural de la víctima: 40% (Ley N° 19.980).

-       Hijos: 15%

En caso de no concurrir o cesar en el goce algún beneficiario, la pensión se incrementará para los demás beneficiarios, prorrateada porcentualmente.

Los beneficiarios de la pensión, al momento de publicada la Ley de reparación no verán reducida la suma que perciben a consecuencia del incremento del porcentaje establecido para las madres o padres de hijos de filiación no matrimonial de las víctimas.
Para los beneficiarios que se acojan posterior a esa fecha, rige la norma de la Ley N° 19.123, en relación a que se prorratea el monto de referencia de acuerdo a los porcentajes asignados por ley.

¿Qué documentos se  necesitan para solicitar la pensión de reparación?

En el caso del cónyuge de la víctima, esta deberá presentar el certificado de matrimonio correspondiente.

En caso de que el beneficiario sea la madre de la víctima, esta deberá presentar el certificado de nacimiento de la víctima. 

Si el beneficiario fuere el padre, deberá presentar el certificado de nacimiento o el acta de inscripción de la víctima en el que se señale claramente el nombre del padre; certificado de la madre de la víctima si procediere o una declaración jurada de esta en la que exprese claramente su renuncia al beneficio. 

Para el caso de la madre o el padre de un hijo no matrimonial de la víctima, el beneficiario deberá presentar el certificado de nacimiento del hijo, en el que se señale claramente el nombre de los padres. 

Si son los hijos de la víctima los que solicitan el beneficio, estos deberán presentar su certificado de nacimiento con el nombre de los padres.

En caso de que sufran discapacidad, además del certificado de nacimiento, deberán presentar la resolución del COMPIN (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez).

Además de los documentos antes señalados, todos los aspirantes al beneficio deberán presentar su cédula de identidad y la copia de la(s) hoja(s) del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (CNVR) o Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), que acredite la calidad de víctima. 

¿Dónde se solicita la pensión de reparación?

El Beneficio puede ser solicitado en:

-       La oficina del Instituto de Normalización Previsional (INP) más cercana al domicilio

-       Para transferir el beneficio al padre en caso de fallecimiento o renuncia de la madre, presentar solicitud en cualquier agencia del INP con el formulario correspondiente [Ley N° 19.123].

-       Nota: Los cambios de dirección, el fallecimiento de uno de los beneficiarios, etc. deben comunicarse inmediatamente a la oficina correspondiente del INP. 

2) Beca de Educación para los hijos

¿En que consiste la beca de educación para los hijos?

El beneficio para la educación de los hijos varía de acuerdo al nivel de enseñanza que se encuentre cursando el beneficiario.

En el caso de la Enseñanza Media, el beneficio es un subsidio mensual de 1,24 UTM durante los 10 meses lectivos del año, es decir, desde marzo a diciembre.

En el caso de la Enseñanza Superior, el beneficio es un subsidio mensual de 1,24 UTM durante los 10 meses lectivos del año, es decir, de marzo a diciembre más el pago de la matrícula y arancel mensual a los estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Para poder acceder a este beneficio, los establecimientos educacionales deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.

¿Qué documentos necesita para postular al beneficio?

-       Cédula de Identidad.

-       Fotocopia de Informe CNVR o CNRR en el que conste la calidad de víctima.

-       Certificado de Nacimiento con nombre de los padres.

-       Certificado de Alumno Regular.

-       Certificado con valores de matrícula y arancel mensual.

-       Libreta de Ahorro personal del BancoEstado.

¿Dónde se solicita el beneficio?

En Regiones, se puede inscribir en:

-       Departamento Social de Intendencias.

-       Secretarias Regionales Ministeriales de Educación.

-       Oficinas Provinciales de Educación.

-       Departamento de Bienestar Estudiantil de las Universidades.

En la Región Metropolitana, se puede inscribir en:

-       Educación Media: JUNAEB; Departamento de becas

-       Educación Superior: JUNAEB; Departamento de becas

-       Departamento Estudiantil de las Universidades

Es importante saber que los Beneficios Educacionales:

-       No tienen tope de arancel en Enseñanza Superior.

-       La beca se deposita directamente al beneficiario en su cuenta de ahorro bancaria.

-       El pago de matrícula y arancel se cancela directamente al establecimiento por el MINEDUC (en los casos de Instituciones con Aporte Fiscal) o por la Secretaría Ejecutiva de la Beca Presidente de la República (en los casos de Instituciones Privadas que no tienen Aporte Fiscal).

-       La edad límite para solicitar el beneficio es de 35 años.

-       No cubre post-títulos.

-       Se financia hasta la obtención del título, ya sea porque deba rendirse un examen de grado o licenciatura, o presentar una memoria de título para su aprobación, o ambos.

En el caso de los alumnos de Enseñanza Superior, los beneficios podrán extenderse hasta un semestre adicional en aquellas carreras que tengan una duración inferior a 5 semestres. En aquellas carreras de duración igual o superior a 5 semestres, se podrán extender hasta 2 semestres adicionales. Igualmente podrán extenderse hasta 1 año después de terminados los estudios de Educación Superior.

Para renovar el beneficio, los estudiantes de educación superior deberán acreditar el rendimiento académico mínimo que les permita continuar los estudios.

Se otorgará para financiar los gastos de una sola carrera y el interesado podrá cambiar de carrera una sola vez.

La solicitud de postulantes o renovantes de Educación Media y Superior deberá efectuarse en las fechas establecidas en el calendario anual, elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Programa Beca Presidente de la República.

3) Atención Gratuita en Salud para todo el Grupo Familiar

¿Qué son los Beneficios Médicos? 

Los beneficios médicos son prestaciones que se realizan en los establecimientos dependientes o adscritos al Servicio de Salud y en la modalidad que establezca el Ministerio de Salud para una atención especializada.

Los beneficios de salud son gratuitos y generalmente se dan en la modalidad PRAIS, que es un Programa del Ministerio de Salud. 

Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS:

El PRAIS es un Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y se crea para dar una atención especializada y preferente a los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y todos aquellos estipulados en el art. 7 de la Ley N°19.980.

¿Cómo se accede el beneficio?

Para acceder a este Programa es necesario acreditar la calidad de familiar de la víctima y solicitar credencial en las Oficinas del PRAIS de cada región.

¿Quienes pueden acceder al beneficio?

-       Padres

-       Cónyuge

-       Convivientes

-       Hijos e hijas

-       Hermanos y hermanas de la persona calificada como víctima

-       Nietos y nietas

¿Dónde se solicita el beneficio y qué documentos adjuntar?

-       El beneficio se debe solicitar en el PRAIS correspondiente a su domicilio

VER LISTADO DE EQUIPOS PRAIS:  http://prais.redsalud.gob.cl/?page_id=38

-       Para la acreditación se deben adjuntar los siguientes documentos:

a)   Certificado del Ministerio del Interior de reconocimiento de la calidad de víctima del causante.

b)   Certificado de matrimonio, o

c)    Certificados de nacimiento, o

d)   Libreta de familia que acredite el parentesco.

Es importante saber que los beneficios médicos a los que se accede mediante el PRAIS son:

-       Independientes de la condición socioeconómica de los beneficiarios.

-       Compatibles con otros sistemas previsionales.

-       Intransferibles.

-       Los familiares beneficiarios de la pensión de reparación tienen acceso, además, a Fonasa. Para obtener la credencial de FONASA se debe solicitar un certificado de pensión con el fin de presentarlo ante dicho organismo.

4) Exención de Servicio Militar Obligatorio, SMO:

Los hijos de las víctimas individualizadas quedarán exentos del SMO, en la categoría de disponibles, como lo señala el Art. N° 30 del Decreto Ley N° 2306 de 1978 sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas.

La solicitud correspondiente puede hacerse directamente o por intermedio del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior a la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

La Modificación del decreto ley N° 2306, por medio de la Ley N° 20.045 de 2005, sobre el nuevo sistema de reclutamiento, extendió el beneficio y señala que "en relación a los ciudadanos descendientes por consanguinidad en línea recta y colateral, ambos en segundo grado inclusive, de las personas calificadas en la Ley N° 19.123, quedarán excluidos del servicio militar".

¿Cómo se solicita el beneficio y qué documentos se requieren?

En primer lugar, es necesario que el joven, al cumplir 18 años de edad, se inscriba en el Cantón de Reclutamiento correspondiente a su domicilio y espere el llamado de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).

Para solicitar el beneficio, se necesita copia de dicha inscripción, certificado de nacimiento con nombre de los padres y acreditación de la calidad de víctima del padre o de la madre, o de ambos. Este último documento se puede solicitar en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

5) Beneficios Complementarios

¿Qué son los beneficios complementarios?

Se entiende como beneficios complementarios aquellos que la Ley N° 19.123 no explicita y que han sido materia de dictámenes especiales para su otorgamiento.

-       Incorporación a las Cajas de Compensación:

Los beneficiarios de la Ley N° 19.123 pueden afiliarse a las Cajas de Compensación, de acuerdo a resolución emitida por la Superintendencia de Seguridad Social.

-       Beneficios de asignación por muerte:

Por dictamen de la Superintendencia de Seguridad Social, a los beneficiarios que perciben pensión de reparación les corresponde una Asignación por Muerte al momento de su fallecimiento.

El Instituto de Normalización Previsional, INP, paga directamente esta asignación a las empresas funerarias.

-       Fondo Solidario de Crédito Universitario:

La ley N° 19.287, en su artículo transitorio N° 6 establece que a los beneficiarios de la Ley N° 19.123 se le condonarán las deudas contraídas con anterioridad a 1992. Para obtener este beneficio es necesario presentar a las instituciones de Educación Superior el certificado de defunción de la víctima.

-       Bono de reparación para los Hijos:

Se otorgó por una sola vez un bono de reparación de $10.000.000 para  cada uno de los hijos de las víctimas que nunca recibieron la pensión mensual de reparación y por la diferencia que corresponda para aquellos que la recibieron, pero han dejado de percibirla por haber cumplido los 25 años de edad. En este último caso, las cantidades se calcularon  descontando lo percibido de los $10.000.000 sin ser reajustadas.

No tienen derecho a este bono los hijos que estén percibiendo pensión de reparación vitalicia en su calidad de discapacitados.

Los hijos que reciban este bono no podrán solicitar en el futuro la pensión mensual por discapacidad cuando ésta se hubiere iniciado con anterioridad a la fecha en que solicite el bono.

Beneficiarios:

Hijos legítimos, naturales y adoptivos de las víctimas individualizadas en la Ley N° 19.123.